Usando 7zip para abrir archivos .rar en Ubuntu

Me mandaron un enlace  en MegaUpload.com para descargar, y resulta que después de haberlo descargado con Tucan Manager, no tenía aplicaciones instaladas para abrirlo porque estaba en formato .rar.

Lo primero que se me ocurrió fue buscar algún software “rar” desde el “Centro de Software de Ubuntu”; pero, resulta que el formato es propietario, y shareware -válido solo por 40 días-; por lo que tendría que buscar alguna otra opción.

Como lo he contado en alguna otra oportunidad, desde hace mucho tiempo y estando en Windows XP, solía usar el compresor libre 7zip con el que zipeaba los archivos para subir a descargaslatinoamerica.com y el que me permitía generar con un clic derecho sobre cualquier archivo o carpeta los mismos. De allí que lo conozco y que se que es muy bueno!

Entonces, lo busqué y instalé desde el Centro de Software de Ubuntu. Listo!

No! Qué pasó? No aparece en ningún menú y no se como buscarlo para ponerlo en el lugar que quiero. Vuelvo a ver si está instalado en el Centro de Software, y veo que si está instalado… y allí me percato de lo siguiente:

Si lo instalamos desde el Centro de Software de Ubuntu, queda instalado en el sistema, pero no aparece en ningún menú.

Lo que hay que hacer si lo queremos por ejemplo en el menú Accesorios, es agregarlo con la utilidad”Menú Principal” de Sistemas->Preferencias.

Ubicamos el menú y le damos a “Elemento nuevo“.

Una vez allí, lo que debemos hacer en la parte de Comando, es buscar la aplicación según el siguiente criterio:

  • /usr/bin/7za para versión estándar
  • /usr/bin/7z para que permita abrir los formatos (7z, ZIP, Zip64, CAB, RAR, ARJ, GZIP, BZIP, BZIP2, TAR, CPIO, RPM, ISO y DEB)

En mi caso, usé la segunda opción porque es la que abre los archivos RAR.

Bueno, para completar la información, resulta que en realidad no habíamos instalado 7zip, sino en realidad p7zip que es un port de 7zip para sistemas POSIX , según su web:

P7ZIP

p7zip is a port of 7za.exe for POSIX systems like Unix (Linux, Solaris, OpenBSD, FreeBSD, Cygwin, AIX, …), MacOS X and also for BeOS and Amiga.

7za.exe is the command line version of 7-zip, see http://www.7-zip.org/.

7-Zip is a file archiver with highest compression ratio.

Since 4.10, p7zip (like 7-zip) supports little-endian and big-endian machines.

2 Comments

  1. jado92mx 25/06/2010
  2. root 27/06/2010

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.