Infoarquitectura en 3D con Software Libre (QCad, Blender, Yafaray, Gimp, Inkscape y Ubuntu)

CASO de ÉXITO: “Infoarquitectura en 3D con Software Libre (QCad, Blender, Yafaray, Gimp)”.

Le dedicaré un espacio especial en esta web,  que he dado en llamar “Casos de Éxito” a la implementación del software libre  de forma satisfactoria.

Suelo recorrer Internet en busca de información relacionada con Linux y el Software Libre; y me interesan muchos la utilización de software libre para determinadas soluciones.

Hoy les voy a hablar sobre un artículo encontrado en la página (http://www.3dfenix.com.ar/cheblender2009/cheblender.html), que es un resumen de una presentación realizada por Irene Coremberg de la empresa argentina 3dFenix (Arte y Software Libre al servicio de la Visualización Arquitectónica y el Diseño Industrial), que basan toda su estrategia en desarrollar soluciones 3D con el apoyo de Software Libre, en el marco de la conferencias CheBlender2009 del 29/5 en el Auditorio de la Facultad de Física, Matemática y Astronomía. (Ciudad de Córdoba – Argentina).

3DFenix es un equipo de trabajo interdisciplinario integrado por profesionales del Arte, La Fotografía, el Diseño Gráfico 3D por computadora, Programadores y Técnicos, usuarios de software “open source”, aplicados en lograr imágenes de alta calidad y resolución que permitan al arquitecto o diseñador industrial comunicar a sus clientes una idea acabada, representada artísticamente y con realismo fotográfico, con sede en la Argentina.

El artículo en cuestión trata de cómo es el proceso para realizar una infoarquitectura en 3D, a partir de un archivo CAD.

El software de código abierto es lo que posibilita que hoy en día cuente con este emprendimiento junto a dos blenderianos más, y representa una solución completa a la hora de hacer infoarquitectura en 3D, tomando en cuenta el ciclo que comienza con la recepción del plano CAD de parte de nuestro cliente hasta la obtención final del llamado “render” en 3D, en calidad fotorealista.

  • Índice
  • Recepción del plano y preparación para importar en Blender; los formatos cad.
  • Plugin de importación DXF para Blender.
  • Comenzando desde el principio: modelando las paredes.
  • Ubicación de la cámara.
  • Modelando puertas, marcos y zócalos.
  • Muebles.
  • Color, Texturas, Materiales y render con Yaf(a)ray.
  • Render final.

Plano Original:

Render Final:

Para finalizar, los invito a ver la galería de trabajos realizados (Porfolio), que realmente es impresionante la calidad, y que asientan el concepto de que estos trabajos son “un verdadero arte con el software libre” y que está al alcance de todos, y en especial de aquellos que posean grandes potencialidades artístico-técnicas.

One Response

  1. daniel 19/05/2011

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.