Instalar desde Centro de Software de Ubuntu o Synaptic o Terminal?

Muchos usuarios NOVATOS o Principiantes, leen en diferentes webs y manuales sobre LINUX, que para instalar programas en Ubuntu, hay diferentes formas, por lo que muchos de ellos se preguntan:

¿Cuál forma se debe elegir para Instalar software desde el Centro de Software de  Ubuntu, El Gestor de paquetes Synaptic o desde la Terminal? ¿Cuál es la mejor?

Bueno, aquí vamos a ver primero algunas cuantas consideraciones a tener en cuenta para poder elegir. También, voy a separar lo que es “facilidad de uso” vs “perfección y control“. Y al final, dar algún consejo.

Voy a recordar nuevamente, que esta web tiene como objetivo principal tratar de que gente que no conoce linux, se anime a utilizarlo; por lo que se simplifican algunas comparaciones y análisis demasiado profundos que no aportarían nada a la consulta.

El uso de una  Terminal -modo texto para muchos de los usuarios expertos o con un nivel avanzados de conocimientos, permite tener un mayor control sobre el software que se quiere instalar; pero por contrapartida requiere tener un conocimiento mayor para interpretar tanto los comandos ejecutados como las respuestas que ellos dan. También, debemos mencionar que hay software nuevo o propietario que será necesario instalarlo si o si a través de la consola de la terminal.

El Gestor de paquetes Synaptic, al ser un entorno gráfico facilita para muchos la instalación del software. A mi juicio una de las ventajas más importantes que tiene es que al activar para instalar un programa, automáticamente solicita para que se instalen otros programas que trabajen con el, permitiéndonos aceptarlos o denegarlos o actualizarlos con otras versiones. La contra principal es que uno debe saber como se llama y para que sirve dicho programa. Considero que este sistema de instalación es para Usuarios con Conocimientos Medios en instalación y manejo de software bajo linux.

El Centro de Software de Ubuntu, es ideal para los Novatos porque el software está ordenado por diferentes categorías dependiendo de las temáticas a las que hace referencia; con lo que por ejemplo, tenemos para Educación, un montón de software con sus respectivos Nombres y Descripciones. Esto además de que tiene un simple botón para instalar/desinstalar, permite que se pueda ir buscando y conociendo software que pueda cubrir nuestras necesidades.

Bueno, y para finalizar; a los que recién empiezan, les aconsejo ir paso a paso:

1)Aprender a instalar software desde El Centro de Software de Ubuntu, así vas conociendo.

2)Luego utilizar el Gestor de Paquetes Synaptic para personalizar lo que se instala.

3)Para finalmente, aprender a instalar a través de un Terminal, para tener control total de lo que se instala.

Al final te darás cuenta, que todo depende de lo que te guste  y de lo que quieras instalar; con lo que cualquiera de las 3 pueden ser de la misma utilidad.

One Response

  1. valhalla4073 17/01/2013

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.