Loc-OS Linux, distribución para equipos viejos

Desde hace unos días ando buscando una distribución linux que pueda instalar en los equipos Magallanes de Plan Ceibal que no tienen soporte técnico y todavía continúan andando, o hay que hacerle algún cambio de disco SSD.

En los liceos públicos habían enviado 10 o 15 equipos que pertenecen a la institución y se prestan a los alumnos cuando no traen sus equipos, porque lo tienen roto o simplemente se olvidan, o alguno que no tiene por diferentes circunstancias.

El asunto es que esos equipos ya no tienen soporte técnico y todavía siguen andando, o hay que cambiar el SSD como máximo.

Otro tema que hemos encontrado en especial en aquellos liceos en los que trabajamos algunos docentes en un cargo que se llama POITE, es que las versiones de Ubuntu viejas instaladas en esos equipos ya no permiten actualizaciones y los navegadores desactualizados no manejan el protocolo https con lo que a muchas webs no se puede acceder.

Probando algunas distribuciones de linux livianas encontré a Loc-OS una distribución en la que la versión de 32 bits me permite utilizar fluidamente aplicaciones como un navegador actualizado (Firefox), LibreOffice y VLC, que es lo principal que utilizamos en una institución educativa.

Loc-OS-en-Magallanes-Ceibal-quierounlinux.com

¿Qué es Loc-OS Linux?

Loc-OS Linux es una distribución de Gnu/Linux creada por un Uruguayo que vive en Brasil. Esta distribución tiene el propósito de ser una distro ligera y completa al mismo tiempo, pudiendo así resucitar equipos muy viejos.

Existe una versión de 32 bits, especial para equipos con 1GB de RAM y también hay otra versión de 64 bis, especial para maquinas con 2GB de RAM o más. Mucha gente aún conserva algún PC de muy bajos recursos y con Loc-Os Linux podrás darle otra oportunidad antes de que se convierta en basura electrónica.


Loc-OS no es una distro “Linux from scratch”, sino que es una modificación (re-spin) de Antix 19.4. Antix está basado en Debian, con lo cual Loc-OS en el fondo es un Debian 10 Buster completo y funcional con LXDE pero sin systemd.

¿Debo usar Loc-OS o Antix?

Antix está muy bien, pero Loc-OS Linux se podría decir que es una versión mejorada, ya que Antix no posee ningún escritorio, solamente 3 gestores de ventanas (que Loc-OS no los tiene), los cuales son ICEwm (como principal), JWM y Fluxbox.

Loc-OS en cambio trae (únicamente) LXDE, el cual es un escritorio completo y ligero. Muy fácil de usar. Ademas no hay programas innecesarios.

En esta distro solo encontrarás el software básico para cualquier PC.

Además si probaste Antix y tuviste problemas al conectarte a internet vía Wi-Fi, en esta distro es probable que no tengas ese problema, ya que cuenta con drivers adicionales de red.

Características

Loc-OS Linux de 32 bits, usa el kernel 4.9 LTS que va muy bien en hardware antiguo y promete iniciar el sistema completo consumiendo aproximadamente 130 MB de RAM.

En cambio la versión de 64 bits usa el kernel linux 5.10, que es el kernel LTS más reciente hasta la fecha y promete iniciar con solamente 200 MB de RAM.


Incluye una simple pero potente tienda de software, también el gestor de paquetes synaptic y Gdebi para poder instalar paquetes .deb de forma sencilla.


También incluye wallpapers originales creados especialmente para esta distribución con fotos de lugares de Uruguay y Brasil.

¿Cómo instalar Loc-OS Linux?

En este video te muestro como instalar Loc-OS de la manera correcta.

Distro Loc-OS.

Hemos creado un apartado con más información sobre esta distribución y los enlaces a la web y a la descarga de las iso aquí: http://www.quierounlinux.com/distros/loc-os-ideal-para-equipos-viejos/

Si tienes alguna computadora de bajos recursos, te invito a probar de instalar esta distribución de linux que a mi me ha dado un excelente resultado en muchos -mas de 15- de los equipos que he instalado.

Compartir!

Te invito a compartir este artículo si te parece interesante o le puede servir a alguna persona que conozcas o que se anime a intentar recupera los equipos viejos.

Muchas gracias por compartir ya que la difusión es de mucha ayuda para nosotros.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.