Debian

¿Qué es Debian?

El Proyecto Debian es una asociación de personas que han hecho causa común para crear un sistema operativo (SO) libre. Este sistema operativo que hemos creado se llama Debian.

Un sistema operativo es un conjunto de programas y utilidades básicas que hacen que su computadora funcione. El centro de un sistema operativo es el núcleo (N. del T.: kernel). El núcleo es el programa más importante en la computadora, realiza todo el trabajo básico y le permite ejecutar otros programas.

Los sistemas Debian actualmente usan el núcleo de Linux o de FreeBSD. Linux es una pieza de software creada en un principio por Linus Torvalds y desarrollada por miles de programadores a lo largo del mundo. FreeBSD es un sistema operativo que incluye un núcleo y otro software.

Sin embargo, se está trabajando para ofrecer Debian con otros núcleos, en especial con el Hurd. El Hurd es una colección de servidores que se ejecutan sobre un micronúcleo (como Mach) para implementar las distintas funcionalidades. El Hurd es software libre producido por el proyecto GNU.

Una gran parte de las herramientas básicas que completan el sistema operativo, vienen del proyecto GNU; de ahí los nombres: GNU/Linux, GNU/kFreeBSD, y GNU/Hurd. Estas herramientas también son libres.

Desde luego, lo que la gente quiere es el software de aplicación: herramientas que los ayuden a realizar lo que necesiten hacer, desde editar documentos, ejecutar aplicaciones de negocios hasta divertirse con juegos y escribir más software. Debian viene con más de 51000 paquetes (software precompilado y empaquetado en un formato amigable para una instalación sencilla en su máquina), un gestor de paquetes (APT), y otras utilidades que hacen posible gestionar miles de paquetes en miles de ordeandores de manera tan fácil como instalar una sola aplicación. Todos ellos de forma gratuita.

Es un poco como una torre. En la base está el núcleo. Encima se encuentran todas las herramientas básicas. Después está todo el software que usted ejecuta en su computadora. En la cima de la torre se encuentra Debian — organizando y encajando todo cuidadosamente para que todo el sistema trabaje junto.

¿Cómo empezó todo esto?

Debian comenzó en agosto de 1993 gracias a Ian Murdock, como una nueva distribución que se realizaría de forma abierta, en la línea del espíritu de Linux y GNU. Debian estaba pensado para ser creada de forma cuidadosa y concienzuda, y ser mantenida y soportada con el mismo cuidado. Comenzó como un grupo de pocos y fuertemente unidos hackers de Software Libre, y gradualmente creció hasta convertirse en una comunidad grande y bien organizada de desarrolladores y usuarios. Vea la historia detallada.

Ya que mucha gente lo ha preguntado, Debian se pronuncia /ˈde.bi.ən/. Viene de los nombres del creador de Debian, Ian Murdock, y de su esposa, Debra.

Obtener Debian

Debian se distribuye libremente a través de Internet. Puede descargarla completamente desde cualquiera de nuestras réplicas. El Manual de instalación contiene instrucciones de instalación detalladas.

Si simplemente desea instalar Debian, sus opciones son:

 

 

CARACTERÍSTICAS:

VERSIONES:

CAPTURAS:

DESCARGAS:

Todas las versiones se descargan desde:

https://www.debian.org/distrib/

*Recomendamos bajar los archivos torrents, para ahorrar ancho de banda al proyecto, ya que este tipo de archivos se bajan de forma compartida entre los usuarios y no directamente de la web.

DEBIAN 9.x (versión actual, 2017)

*Existe también para otras plataformas diferentes versiones.

 

DEBIAN 8:

Encontraréis más información en el anuncio oficial (en español) y las imágenes de instalación en este enlace, aunque a continuación os dejamos con imágenes de CD para los diferentes entornos de escritorio vía torrent:

FTP: http://www.debian.org/CD/http-ftp/

http://www.debian.org/CD/live/

 

COMPRA CD o DVD y COLABORA!

Son baratos: no perseguimos obtener beneficios con ellos. Si su conexión a Internet se tarifica por minutos, ésta es su única opción. También puede considerar el comprar los CDs si sólo tiene un módem, ya que bajar las imágenes con un módem puede tardar días.

http://www.debian.org/CD/vendors/

 

OPINIÓN EDITORIAL:

Usuario Tipo: Novato, Experto, Profesional

Add Comment